Entre sus platos típicos se encuentran los ceviches, pescado frito con arroz y patacones, sopa marinera,caldo de bagre, arroz con camarón, arroz con concha, cangrejos encocaos, arroz marinero, encocaos de guanta y otros muchos platos, con los que deleitar hasta los paladares más exigentes.
PLAYAS.-
- Atacames es una de las playas más concurridas de Esmeraldas. Las olas rompen, los cangrejos se esconden en sus huecos, el agua es turquesa, la arena blanca, fina y caliente… Suena al irreal, pero no… estás en la “Provincia Verde”. Así que prepara la palmera, que estas son las Playas de Esmeraldas en Ecuador que te encantarán.
- Entre semana, el balneario de Tonsupa es como un mar sin olas, totalmente apacible; aunque según los lugareños, los fines de semana acaba siendo una de las playas de Esmeraldas más concurridas, pues está a sólo 20 minutos en carro de la capital de la Provincia Verde.
- Si lo que quieres es naturaleza y relax, Súa es ideal: una ensenada de agua mansa. Cuando la marea esté alta, aprovecha para nadar a tus anchas; mientras que con marea baja, podrás recorrer sus peñones y descubrir grutas como La Cueva del Amor, ver de cerca a las fragatas y piqueros patas azules e incluso nadar hacia la Isla de los Pájaros, donde encontrarás a pescadores retirar ostiones de entre las rocas.
COSTUMBRES.-
Bautizo.- La fiesta se hace en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacen ‘compadres’ de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y es muy respetada por la población de Esmeraldas. El rito del bautizo mismo es sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. El niño tiene que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se dice que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera.
Chigualo.- En caso de que se muera un niño, más o menos hasta los 9-10 años, se acostumbra hacerle el ‘chigualo’, siendo responsabilidad económica de los padrinos. A los niños difuntos se los suele llamar angelitos. Ya que el angelito también tiene que ayudar a sus padrinos para alcanzar la gloria, una vez que se mueran ellos.
Las Fiestas.- Están principalmente las fiestas religiosas como; Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, los días de algunos Santos Populares “San Antonio”, La Virgen del Carmen, La Virgen de la Merced, La Virgen de las Lajas, y demás Santos Patrones de las respectivas capillas.
A CONTINUACIÓN UN VÍDEO REPRESENTANDO UN POCO NUESTRA DANZA.-
NOMBRE: CHRISTEL ESTUPIÑAN BONAGA
CURSO:1RO BGU "B"


